Tus derechos sexuales


Derechos sexuales

Derechos Sexuales

Si. Tenemos derechos…sexuales.

Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales. Estos derechos fueron recogidos en la Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

¿y cuáles son estos derechos?

Prueba a decírtelos a ti mismo, uno a uno…chequea si estás ejerciendo tus derechos, si permites que éstos sean violados:

  1. Tengo derecho a mi libertad sexual, a expresar plenamente mi potencial sexual, excluyendo  toda forma de coerción , explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación.
  2. Tengo derecho a  la autonomía sobre mi cuerpo , a tomar decisiones autónomas sobre mi propia vida sexual dentro del contexto de mi ética personal y social; esto incluye disfrutar de mi cuerpo, libre de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  3. Tengo derecho a mi privacidad sexual, a decidir mis conductas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  4. Tengo derecho a mi equidad sexual, a no ser discriminado por mi sexo, género u orientación sexual.
  5. Tengo derecho a tener placer sexual, incluyendo el autoerotismo.
  6. Tengo derecho a expresar emocionalmente mi sexualidad, lo cual va más allá del placer erótico o los actos sexuales; expresarla también a través de la comunicación, del contacto, de la expresión emocional y del amor.
  7. Tengo derecho a asociarme sexualmente con libertad. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarme y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
  8. Tengo derecho a tomar, libre y responsablemente, las decisiones acerca de si tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
  9. Tengo derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico.
  10. Tengo derecho a recibir una educación sexual integral, desde mi nacimiento y durante toda mi vida.
  11. Tengo derecho a recibir atención en mi salud sexual, que abarque tanto la prevención, como el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.
  1. Deja un comentario

Responder

